Curso HEART REANIMA PED - Soporte Avanzado pediátrico para enfermería

HEART REANIMA PED
Soporte Avanzado pediátrico para enfermería

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El curso de manejo del carro rojo y soporte cardiovascular avanzado en el paciente pediátrico (SVAPP) tiene como finalidad el enseñar los conocimientos y técnicas que necesita dominar el personal de enfermería para poder brindar asistencia adecuada en situaciones de emergencias que puedan llevar a situaciones de paro cardiaco en el paciente pediátrico, particularmente desde la visión del manejo en el entorno hospitalario.

El enfoque de estos cursos es preparar al personal de enfermería para:

  • Reconocer las emergencias cardiovasculares y saber activar los códigos de emergencia del hospital.
  • Saber utilizar el oxígeno de forma adecuada para asistir a pacientes con dificultad, insuficiencia respiratoria o paro respiratorio.
  • Realizar soporte vital básico (RCP) de forma autónoma en lo que llega el equipo de reanimación del hospital.
  • Participar de forma eficiente como elemento esencial del equipo de reanimación, particularmente en la reanimación cardiopulmonar, en la preparación de medicamentos adecuados a los algoritmos de reanimación avanzada pediátrica y en la preparación de los equipos y materiales necesarios para el manejo de la vía aérea pediátrica.
  • Identificación y manejo de emergencias pediátricas relacionadas con estado de choque, emergencias respiratorias y emergencias cardiovasculares en niños y lactantes
  • Realizar el traslado de estos pacientes post-reanimación a la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

PROGRAMA DEL CURSO:

La enseñanza incluye teoría y ejercicios prácticos con equipos y maniquíes en los siguientes temas:

  1. Pretest – Evaluación inicial
  2. Elementos básicos y roles en un equipo de reanimación
  3. Carro rojo – Organización y contenido
  4. Intervenciones y evaluaciones en el paciente pediátrico
  5. Algoritmos de soporte vital avanzado pediátrico
  6. Reconocimiento y manejo de emergencias respiratorias
  7. Reconocimiento y manejo de estado de choque pediátrico
  8. Reconocimiento y manejo de emergencias cardiovasculares
  9. Reconocimiento de arritmias y desfibrilación / cardioversión pediátrica
  10. Farmacología de la reanimación avanzada pediátrica
  11. Oxigenoterapia y preparación de materiales para manejo de vía aérea
  12. Cuidados post-paro y traslado a unidad de cuidados intensivos
  13. Evaluaciones finales
  14. Cierre de curso

Las técnicas y algoritmos que se enseñan a los alumnos son los relacionados con el soporte cardiovascular avanzado pediátrico y están basados en los lineamientos vigentes (2015) de soporte vital avanzado del comité internacional de enlace sobre la reanimación (ILCOR), y avaladas por múltiples organizaciones internacionales de reanimación

El curso se inicia con una evaluación (pretest diagnóstico) la cual no tiene valor para los fines de la calificación final. Posterior a esto se describen y se definen los roles de un equipo de reanimación, incluyendo las funciones y tareas específicas de cada miembro. Se enfatiza la importancia de cada rol para poder trabajar como equipo. A continuación se enseña la forma en que están organizados los carros rojos en los hospitales, adaptando este material y contenido de acuerdo a los requerimientos del hospital sede, se analizan las evaluaciones e intervenciones específicas en pacientes pediátricos y se termina revisando los algoritmos vigentes de soporte vital avanzado pediátrico (guías 2015), que le permitan al alumno comprender las secuencias e intervenciones que se derivan de los algoritmos de manejo avanzado pediátrico. Se presentan algoritmos en emergencias respiratorias, estado de choque y emergencias cardiovasculares.

Luego se revisan específicamente en estaciones de aprendizaje y destrezas la identificación y las intervenciones en emergencias respiratorias, estado de choque en niños y emergencias cardiovasculares. Posterior a ello se revisan las arritmias asociadas a los algoritmos, con énfasis en identificar las arritmias que ameritan tratamiento eléctrico, y luego se revisan las secuencias y procedimientos para la realización de la terapia eléctrica de dichas arritmias con seguridad para el paciente y el equipo de atención.

Luego se revisan los medicamentos que pueden ser utilizados en una emergencia cardiovascular, incluyendo la forma correcta de prepararlos para su administración; las técnicas y dispositivos para el manejo de la vía aérea y los cuidados post-paro y para continuar la atención al haber estabilizado las emergencias con el paso a unidades terapia intensiva o de cuidados pediátricos especiales, y finalmente se cierra el curso con la evaluación teórica final, que permite analizar si el alumno adquirió los conocimientos y habilidades requeridas en el curso, debiendo aprobar el alumno dicha evaluación para considerar que ha concluido exitosamente el curso. La calificación mínima aprobatoria en el examen teórico es de 70%.

Se entregará una constancia de participación a cada alumno, y una constancia de aprobación y una credencial HEART de proveedor SVAPP: manejo del carro rojo y soporte cardiovascular avanzado en el paciente pediátrico al finalizar el curso a aquellas personas que aprueben las evaluaciones. Las constancias de aprobación y las credenciales de proveedor cuentan con varios candados de seguridad que impiden falsificaciones. La credencial tiene una vigencia de 2 años.

Costo:

$2,500.00 mxn + IVA con una duración de 12 hrs.


EDUCACIÓN DE CALIDAD, ÚTIL PARA LA VIDAContáctenos