Curso AHA Soporte Vital Pediátrico

Soporte Vital Avanzado Pediátrico

Dirigido a:

El curso está dirigido a personas que dirigen o participan en el manejo de emergencias en pacientes pediátricos, incluyendo personal médico, de enfermería, paramédicos (y estudiantes de estas disciplinas) que trabajen en áreas de cuidados intensivos pediátricos, salas de urgencias, áreas de hospitalización pediátrica o quirófano, así como servicios prehospitalarios de urgencias médicas.

¿De qué se trata este curso?

El curso de soporte vital avanzado pediátrico (PALS) de la American Heart Association (AHA) ha sido actualizado para reflejar los cambios en las guías AHA 2015. Se basa en el uso de casos simulados de emergencias pediátricas que permitan reforzar el uso de una secuencia estandarizada y sistematizada de evaluación del paciente pediátrico (evaluación-identificación-intervención), saber dar soporte vital básico pediátrico de alta calidad, seguir los algoritmos de tratamiento de emergencias y soporte vital pediátrico, y utilizar dinámicas adecuadas para un equipo de tratamiento de emergencias pediátricas.

El curso PALS busca mejorar la calidad de la atención brindada a los pacientes pediátricos seriamente enfermos o lesionados, para mejorar los resultados a través de dichas intervenciones.

Es un curso presencial, guiado por instructores, con secuencias de video para algunos temas alternando con estaciones de destrezas, en donde en todo momento se hace un especial énfasis en la importancia de una secuencia de evaluación sistematizada y del uso de intervenciones específicas de tratamiento.

  • Hay presentaciones en video de casos y pacientes pediátricos reales o de simulaciones realistas que permiten fomentar la participación grupal dirigida por los instructores.
  • También se utilizan estaciones de aprendizaje y destrezas donde en grupos pequeños se refuerza la secuencia sistematizada para evaluar y dar tratamiento a los pacientes pediátricos en situaciones de emergencias. En estas estaciones se refuerzan las destrezas y algoritmos mediante el uso de 12 casos clínicos esenciales simulados, que favorecen el aprendizaje grupal y la participación activa.

El curso PALS también incluye información y conceptos sobre el manejo de accesos vasculares intraóseos, el manejo de la vía aérea, así como algunos conceptos de arritmias y farmacología, sin embargo el curso PALS NO es un curso de formación sobre accesos vasculares intraóseos, arritmias, farmacología ni manejo de la vía aérea pediátrica.

Todos nuestros cursos de la American Heart Association utilizan solamente instructores certificados por AHA, con formación y experiencia en facilitar el aprendizaje a través de interacción y guía directa con los alumnos, utilizando los materiales y guías del curso, usando las mejores técnicas de educación para adultos y creando un ambiente no intimidante para facilitar un mejor aprendizaje.

El curso sigue los estándares AHA para sus cursos, donde todos los alumnos reciben con anticipación sus materiales educativos originales, y se mantiene una relación máxima de 6 alumnos por instructor y por estación de destrezas para maximizar las oportunidades de práctica y aprendizaje.

El curso enseña o repasa los siguientes temas:

  • Destrezas de soporte vital básico pediátrico (BLS) de alta calidad, incluyendo compresiones torácicas continuas, efectivas y de alta calidad, uso adecuado de la bolsa-válvula-mascarilla (Ambú) y uso de un desfibrilador automático en niños y lactantes
  • Reconocimiento de pacientes que NO requieren intervenciones inmediatas
  • Reconocimiento de pacientes que SI requieren intervenciones inmediatas
  • Reconocimiento temprano de pacientes en paro cardiaco e inicio de RCP antes de 10 segundos
  • Aplicación de las dinámicas de equipo
  • Diferenciar entre dificultad e insuficiencia respiratoria
  • Intervenciones tempranas para tratamiento de casos de dificultad o insuficiencia respiratoria
  • Diferenciar entre shock compensado y shock descompensado (hipotenso)
  • Intervenciones tempranas para tratamiento de casos de shock
  • Diferenciar entre pacientes con arritmias estables e inestables
  • Datos clínicos de inestabilidad hemodinámica en pacientes pediátricos con arritmias
  • Intervenciones tempranas para casos de arritmias inestables en pacientes pediátricos
  • Cuidados post-paro cardiaco en pacientes pediátricos

Para aprobar este curso se requiere:

  1. Aprobar el examen final teórico (escrito) con 84% de aciertos o superior
  2. Aprobar satisfactoriamente las evaluaciones prácticas que abarcan lo siguiente:
    • RCP (1 y 2 rescatadores) + DEA en pacientes pediátricos
    • RCP (1 y 2 rescatadores) + DEA en lactantes (bebés)
    • Aprobar los dos exámenes prácticos PALS (uno de emergencias cardiovasculares y otro de emergencias respiratorias/shock) como líder de equipo, donde deberá coordinar al equipo para dar los tratamientos e intervenciones adecuados según los algoritmos PALS, manteniendo una dinámica de equipo adecuada.

Materiales que se entregan al inscribirse al curso PALS

  • Libro del estudiante original AHA (libro o e-book)
  • Materiales adicionales educativos y de preparación para el curso PALS
  • Hojas y materiales de inscripción

El curso otorga:

  • Constancia HEART de PARTICIPACION en el curso
  • Credencial AHA como proveedor PALS, con validez internacional y vigencia de 2 años (al aprobar)
  • Constancia AHA PALS a través de la plataforma CPR Verify (al aprobar)
  • Acceso a grupo HEART VIP, donde podrá contar con asesoría y descuentos durante la vigencia de su credencial

Costo:

$3,500.00 mxn + IVA con duración de 16 hrs
$4,850.00 mxn + IVA en paquete con curso AHA BLS y una duración de 21 hrs


Logo de Fundación Mexicana de RCP y AHA

La certificación obtenida por los participantes es válida a nivel internacional. La educación a través de cursos AHA es ampliamente reconocida como de gran calidad, eficaz y eficiente, que utiliza métodos educativos probados que generan mayor retención de conocimientos y destrezas a mediano y largo plazo.

Todos los cursos AHA organizados a través de Healthcare, Emergency and Rescue Training S.C. (Centro HEART) son impartidos por el centro de entrenamiento internacional Apoyo Vital S.C. - Fundación Mexicana de RCP centro autorizado por la American Heart Association (AHA).


EDUCACIÓN DE CALIDAD, ÚTIL PARA LA VIDAContáctenos