Curso HEART REANIMA OBSTET - Emergencias y reanimación obstétrica

Curso HEART REANIMA OBSTET
Emergencias y reanimación obstétrica

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El curso de manejo del carro rojo y soporte cardiovascular avanzado en la paciente obstétrica (OBSTET) tiene como finalidad el enseñar los conocimientos y técnicas que necesita dominar el personal de enfermería para poder brindar asistencia adecuada en situaciones de paro cardiaco o emergencias cardiovasculares que se presenten dentro del entorno hospitalario en la paciente embarazada.

El enfoque de estos cursos es preparar al personal de enfermería para:

  • Reconocer las emergencias cardiovasculares y saber activar los códigos de emergencia del hospital.
  • Saber utilizar oxígeno o dispositivos de vía aérea en pacientes con dificultad, insuficiencia respiratoria o paro respiratorio
  • Realizar soporte vital básico (RCP) de forma autónoma en lo que llega el equipo de reanimación del hospital.
  • Participar de forma eficiente como elemento esencial del equipo de reanimación, particularmente en la reanimación cardiopulmonar, en la preparación de medicamentos adecuados a los algoritmos de reanimación avanzada y en la preparación de los equipos y materiales necesarios para el manejo de la vía aérea.
  • Realizar el traslado de estos pacientes post-reanimación a la unidad de cuidados intensivos.

  • PROGRAMA DEL CURSO:

    La enseñanza incluye teoría y ejercicios prácticos con equipos de reanimación y maniquíes obstétricos en los siguientes temas:

    1. Pretest – Evaluación inicial
    2. Elementos básicos y roles en un equipo de reanimación
    3. Carro rojo – Organización y contenido
    4. Cambios en la fisiología durante el embarazo
    5. RCP en la embarazada – Secuencia CABUS y otras modificaciones
    6. Algoritmos de soporte vital avanzado en la paciente embarazada
    7. Reconocimiento de arritmias
    8. Desfibrilación y cardioversión
    9. Farmacología de la reanimación avanzada en paciente obstétrica
    10. Oxigenoterapia y preparación de materiales para manejo de vía aérea
    11. Estaciones de integración de algoritmos, fármacos y terapia eléctrica
    12. Cuidados post-paro y traslado a unidad de cuidados intensivos
    13. Evaluaciones finales
    14. Cierre de curso

    Las técnicas y algoritmos que se enseñan a los alumnos son aquellos específicamente descritos para la reanimación y soporte cardiovascular avanzado en las pacientes embarazadas; están basados en los lineamientos y declaraciones científicas vigentes (2015) de manejo del paro cardiaco en la paciente embarazada emitidas por organizaciones internacionales de reanimación y obstetricia, incluyendo la Asociación Americana del Corazón y la Sociedad de Anestesia Obstétrica y Perinatología.

    El curso inicia con una evaluación (pretest diagnóstico) que no tiene valor para los fines de la calificación final. Posterior a esto se describen y se definen los roles de un equipo de reanimación, incluyendo las funciones y tareas específicas de cada miembro. Se enfatiza la importancia de cada rol para poder trabajar como equipo. A continuación se enseña la forma en que están organizados los carros rojos en los hospitales, adaptando este material y contenido de acuerdo a los requerimientos del hospital sede. Posteriormente se revisan los cambios inherentes al embarazo, así como las modificaciones requeridas para la reanimación en este grupo de pacientes, y se termina el día con una revisión de los algoritmos vigentes de soporte vital avanzado (guías ILCOR 2015), que le permitan al alumno comprender las secuencias e intervenciones que se derivan de los algoritmos de paro cardiaco, taquicardia con pulso y bradicardia con pulso.

    Luego se revisan las arritmias asociadas a los algoritmos utilizando un taller práctico donde el alumno identifica la arritmia y la enlaza con los algoritmos ya revisados, dándole un énfasis especial en identificar las arritmias letales, y para su manejo se revisan las secuencias y procedimientos para la realización de la terapia eléctrica de dichas arritmias y se revisan los medicamentos que pueden ser utilizados en una emergencia cardiovascular en la paciente obstétrica, incluyendo la forma correcta de prepararlos para su administración.

    Se termina con la revisión de las técnicas y dispositivos para el manejo de la vía aérea, incluyendo manejo de paro respiratorio, se hacen estaciones de integración y se revisan los cuidados post-paro incluyendo el trasporte de la paciente a una unidad de cuidados intensivos.

    Finalmente se cierra el curso con la evaluación teórica final, que permite analizar si el alumno adquirió los conocimientos y habilidades requeridas en el curso, debiendo aprobar el alumno dicha evaluación para considerar que ha concluido exitosamente el curso. La calificación mínima aprobatoria en el examen teórico es de 70%.

    Se entregará una constancia de participación a cada alumno, y una constancia de aprobación y una credencial HEART de proveedor OBSTET: manejo del carro rojo y soporte cardiovascular avanzado en la paciente obstétrica al finalizar el curso a aquellas personas que aprueben las evaluaciones. Las constancias de aprobación y las credenciales de proveedor cuentan con varios candados de seguridad que impiden falsificaciones. La credencial tiene una vigencia de 2 años.

    Costo:

    $2,500.00 mxn + IVA con una duración de 12 hrs.


    EDUCACIÓN DE CALIDAD, ÚTIL PARA LA VIDAContáctenos